Guía de Pruebas Internas de App móviles

Guía de Pruebas Internas de App móviles

Tiendas de Aplicaciones

¿Qué son las tiendas de aplicaciones?

Una tienda de aplicaciones se refiere a una tienda en línea donde los clientes pueden comprar y descargar varias aplicaciones de software. En términos generales, las aplicaciones vendidas a través de tiendas de aplicaciones están destinadas a dispositivos móviles. Las tiendas de aplicaciones están basadas en la nube en el sentido de que los usuarios acceden al contenido a través de un software cliente gratuito o un navegador web. Una tienda de aplicaciones se refiere a una tienda en línea donde los clientes pueden comprar y descargar varias aplicaciones de software. En términos generales, las aplicaciones vendidas a través de tiendas de aplicaciones están destinadas a dispositivos móviles. Las tiendas de aplicaciones están basadas en la nube en el sentido de que los usuarios acceden al contenido a través de un software cliente gratuito o un navegador web

¿Cómo funcionan las tiendas de aplicaciones?

Muchas tiendas de aplicaciones están a cargo de sus propietarios, lo que requiere que los envíos de aplicaciones potenciales pasen por un proceso de aprobación. Estas aplicaciones se inspeccionan para cumplir con ciertas pautas (como las de control de calidad y censura), incluido el requisito de cobrar una comisión por cada venta de una aplicación de pago. 

¿Cuáles son las principales tiendas de aplicaciones?

Con la facilidad de uso que ofrecen las aplicaciones y su presencia en la mayoría de los dispositivos móviles, las tiendas de aplicaciones que se masificaron, dependiendo de la plataforma del dispositivo móvil son: 

Fase de Pruebas

¿Qué es el aseguramiento de la calidad?

El aseguramiento de la calidad o QA en aplicaciones móviles, consiste en una serie de pruebas que aseguren la calidad de la plataforma. QA (Quality Assurance) es un proceso de evolución y mejora continua donde se realizan acciones para comprobar que todas las acciones que pueda hacer un usuario dentro de la app funcionen correctamente en todos los dispositivos.

¿Qué sigue después?

Una vez se garantice la calidad, es momento de ofrecer la app a los usuarios. Se puede subir en las tiendas de aplicaciones como App Store y Google Play, por lo que se recomienda tener en cuenta el tiempo de publicación y aprobación de ambas para la fecha de lanzamiento de la app. También se puede dar a conocer mediante acciones de marketing, con landing pages, banners y publicidad o mejorando el posicionamiento ASO en las stores para su popularización.

Pruebas Internas

¿Qué son?

Es una forma de distribuir las compilaciones de forma rápida a un grupo pequeño de verificadores de confianza sin esperar a que los usuarios envíen sus opiniones de la app. Permite integrar los procesos de calificación de las compilaciones antes de promocionar la app a más usuarios

¿Cuál es su principal ventaja?

Las compilaciones están disponibles para los verificadores inmediatamente después de que se agregan a las tiendas de aplicación

¿Cómo participo de las pruebas internas?

El equipo de QA de Guanaco Software Factory te tiene que agregar específicamente al grupo de pruebas del App. A partir de ese momento, recibirás de acuerdo a la plataforma, una invitación para participar del canal de pruebas cerrado. Periódicamente recibirás notificaciones de actualización de compilaciones en este canal, en conjunto con un detalle de las novedades para probar.

¿Qué hago si encuentro un error o un comportamiento inesperado?

Si encontrar un error o un comportamiento inesperado del App, lo primero es realizar una captura de la pantalla con el error, o bien grabar un video. Luego, es importante es tener en claro los pasos que llevaron a que esto ocurra, de manera que el equipo de QA pueda reproducirlo en un ambiente de desarrollo, para poder encontrar la falla y solucionarla.

Con todo esto recopilado, lo mejor es enviar un email al equipo de desarrollo, quien asignará un nº de incidencia para seguir el caso, hasta su posterior resolución. Cada vez que se libera una nueva compilación, se suele adjuntar un registro de cambios o changelog, haciendo referencia a este código de incidencia

Guía Paso a Paso para participar de las pruebas internas

Los pasos a seguir, van a depender de acuerdo a si tenés un celular con Android o iPhone, ya que cada plataforma cuenta con su procedimiento de pruebas. A saber: Google (Android) es más expeditivo y permisivo que Apple (iOS), lo que quiere decir que las Apps para iPhone tardan más para ser probadas (ya que una persona real prueba las aplicaciones a medida que son subidas) y a menudo objetan funciones o rechazan versiones de acuerdo a los Guidelines desarrollo.

Lo que tiene en común, y lo primero para participar, es que la dirección de correo con la que estás registrado en las tiendas de aplicaciones, ya sea de Android o iOS, tienen que ser agregadas por el equipo de QA de Guanaco Software Factory, al grupo de pruebas interno.

De ahora en más, los procedimientos varían de acuerdo a la plataforma:

Android

  1. La cuenta con la que estás registrado en Google Play tiene que ser agregada al grupo de pruebas Internas.
  2. Vas a recibir un enlace con la invitación a participar del programa de pruebas internas. Tenés que abrir el enlace y hacer click en el botón ACEPTAR INVITACIÓN.

    Invitación a programa de pruebas internas Google

  3. Cuando aceptes la participación, te va a dar la bienvenida al programa y te va a mostrar un enlace para descargar el app desde la tienda Google Play.

    Descarga de app de canal de pruebas cerrado.png

  4. La aplicación es descargada de la tienda Google Play como cualquier otra app. Ahí mismo vas a ir recibiendo las actualizaciones del App a medida que se subas las nuevas compilaciones. Si ves que el app no tiene logo o descripción no te preocupes, recordá que se está en fase de pruebas y aún no ha sido liberada a usuarios!

    Descarga de Play Store

 

iPhone/iOS

  1. La cuenta con la que estás registrado en App Store tiene que ser agregada al grupo de pruebas Internas.
  2. Tenés que descargar un el App TestFlight que es la herramienta que Apple dispone para gestionar las pruebas internas
  3. Vas a recibir un correo electrónico con la invitación a participar del grupo de pruebas cerrada, que deberás aceptar.
  4. Luego, a medida que se vayan liberando las compilaciones, vas a recibir notificaciones del App, desde donde podrás descargar o actualizar el App.
  5. Luego de instalar cada compilación, te aparecerá una pantalla con el detalle de las novedades de esa versión y de lo que debés probar en particular.

 

Si tenés cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con nosotros!

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