¿Cómo puedo llevar un control de Gastos?

¿Cómo puedo llevar un control de Gastos?

Llevar un control  de gastos es indispensable para cualquier institución.

Un Gasto o Egreso corresponde con una erogación de dinero que se realiza y se quiere dejar asentada, para su control y luego incorporación a la contabilidad de la institución.

Un Gasto SIEMPRE está asociado a un proveedor, es decir, a quien van destinados los fondos del egreso y también SIEMPRE están asociados a un Concepto de Gasto, que no es más que un agrupamiento lógico de gastos.

Todo Gasto, SIEMPRE, tiene una fecha, un proveedor, un número de comprobante y un importe que son valores OBLIGATORIOS. Se le pueden cargar información contable como ser CAE y Fecha de Vencimiento del CAE para luego poder exportar la información a cualquier sistema contable que se utilice.

Proveedores

Es a quien van destinados los fondos del egreso, es decir, a quién se le paga.

Hay proveedores que son habituales, como ser un proveedor de servicios públicos y los hay eventuales, que son a los que se les compró por única vez o bien no se repite con frecuencia.

Proveedor habitual

Como dijimos antes, es un proveedor con el que se trabaja con frecuencia. Para no tener que estar cargando los datos del proveedor con cada gasto, se puede cargar la ficha del proveedor en el sistema. Esto además permitirá filtrar los gastos para ese proveedor en particular, exportarlos a Excel, etc. Para cargar un proveedor, ingresar desde el Menú –> Egresos –> Proveedores –> Agregar nuevo Proveedor.

Proveedor eventual

Es un proveedor al que se le compra por única vez, o bien del que no se quiere llevar un control de gastos.

Conceptos de Gastos

Es un agrupamiento lógico de gastos. Puede o no estar asociado a un centro de costos y/o actividad. Todo gasto debe estar asociado a un concepto. Un ejemplo de concepto de gastos podría ser Servicios públicos, y se podría utilizar para registrar los gastos de electricidad, gas, telefonía, internet, etc. Otro concepto podrían ser Terceros tiempos, y utilizarse para registrar todos los gastos asociados con los terceros tiempos de actividades deportivas.

Para cargar un proveedor, ingresar desde el Menú –> Egresos –> Conceptos –> Agregar nuevo Concepto de Gastos.

Gastos

Para registrar un Gasto, deberá ingresar desde el Menú –> Egresos –> Conceptos –> Registrar nuevo Gasto.

  • Deberá seleccionar un proveedor habitual, o bien cargar los datos del proveedor eventual.
  • Deberá ingresar los datos del comprobante
  • Puede ingresar los datos CAE y Vto. del CAE (opcional)
  • Puede registrar los datos del Pago si es que el gasto se abonó. De lo contrario, el gasto quedará registrado, pero pendiente de pago

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