Cómo funcionan los débitos bancarios

Cómo funcionan los débitos bancarios

¿Cómo funcionan?

Los débitos bancarios funcionan mediante intercambio de información entre el club y el banco. La información se envía en archivos que dicen cuándo, cuánto y a quien debitar el importe de las cuotas.

El club debe tener cuenta en el Banco del Chubut o cualquiera de los otros bancos habilitados, y firmar previamente un contrato de adhesión al servicio de débito en cuenta.

Básicamente, la información intercambiada es separada en 2 grandes grupos:

  • Débitos de cuentas propias: Socios que tienen cuenta en el Banco del Chubut. El procesamiento lo realiza el mismo banco con cuentas radicadas en su entidad.
  • Débitos de otros bancos: Socios que tienen cuentas en cualquier otro banco de la República Argentina. La información es procesada por COELSA, que es la cámara de compensación electrónica en la que se nuclear todas las entidades bancarias

Si ya leíste este artículo y no te quedan dudas, podes pasar a cómo se generan los archivos de débitos.

¿Funciona con cuentas de cualquier banco?

Sí; los socios pueden tener cuenta en cualquier banco, la única información que debe presentar al club es su número de CBU, que consta de un número de 22 dígitos.

¿Cómo adhiero a un socio al débito bancario?

Pantalla de ingreso de datos del débito bancario

Pantalla de ingreso de datos del débito bancario

Se deberá ingresar en la Ficha del Socio, en el apartado de Forma de Pago. Allí se deberán ingresar los 22 dígitos del CBU del socio y seleccionar Pago por débito bancario. Esto último es muy importante, ya que si a un socio se le ingresó el CBU pero no se seleccionó que paga por débito bancario, no se le enviarán las cuotas a debitar. Esto sucede porque puede haber situaciones en las que, temporalmente, un socio quiere abonar las cuotas en efectivo.

¿Qué cuotas se envían a debitar al socio?

Pantalla del Listado de actividades

Por defecto, se enviarán a debitar TODAS las cuotas impagas al momento de la fecha de corte de los débitos de TODAS las actividades del club. No obstante ello, desde la opción de menú Configuración –> Actividades, se podrán especificar las actividades que NO se debitarán a los socios. Esta configuración se aplicará a TODOS los socios, de manera que si, por ejemplo, selecciono que las cuotas de Fútbol no se debitarán, no se enviará a debitar NINGUNA cuota de futbol de NINGUN socio.

 

¿Cada cuánto se deberá generar la información al banco?

La información con las cuotas a debitar se deberá generar TODOS los meses, preferentemente los últimos días hábiles de cada mes, se generarán los débitos para las cuotas que vencen los primeros días del mes siguiente. La información deberá ser generada con vencimientos como mínimo 48 horas hábiles previas a la fecha en la que se hará la presentación al banco. Es decir que, si voy a presentar la información el día viernes, los vencimientos deberán como mínimo ser con fecha del día martes siguiente.

Importante: Por una restricción en los sistemas del Banco del Chubut, la información deberá ser generada un día hábil laboral. Si se generara un día feriado bancario o fin de semana, el archivo de débitos será rechazado 🤷🏻‍♂️

¿Cómo envío la información al banco?

Los archivos generados (débitos propios y de cuentas de otros bancos), de deberán encriptar utilizando el aplicativo provisto por el banco. El archivo encriptado, junto con el archivo de clave pública generado deberá ser enviado al banco por correo electrónico y, de acuerdo a las normativas vigentes del Banco del Chubut, presentar por la sucursal donde el club tenga radicada la cuenta, una nota firmada por las autoridades del club solicitando su procesamiento y detallando cantidad de movimientos e importe total del lote enviado por correo electrónico. Se deberán hacer 2 presentaciones por separado: 1) por cuentas propias y 2) por cuentas de otros bancos.

Share this post

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.